¿Que pasa con AL?

- Lugar destinado a presentaciones de usuarios.
- Punto de recogida de mensajes de cualquier índole que no tenga un lugar concreto.
- Vídeos de Modelismo Naval que puedan resultar interesantes.
Responder
Llaut Mallorquin
Maestro
Maestro

¿Que pasa con AL?

Mensaje por Llaut Mallorquin » Dom May 19, 2019 2:17 pm

El viernes tuve una conversación con un distribuidor de esa marca y me dijo que llevaba un retraso con los pedidos de casi un mes.
Tampoco le cogen el teléfono
La página web no funciona.
Al parecer han despedido a un montón de gente.
Una lástima la deriva (a peor) de esta firma, cuyos kits antiguos era de una calidad muy alta, yo diría que de los mejores del mercado de los años 80.
Ahora ya no incluyen ni planos, sólo malas fotos con cotas, y los materiales son de mucha peor calidad.
En cambio el precio d elos kits ha subido bastante (para estar "mal" hechos en China).
Dice el refrán, que "Quien mucho abarca, poco aprieta".
Diversificaron la oferta fabricando kits para niños, casas de muñecas, (con infinidad de accesorios carísimos) aviones de madera etc. y yo creo que deberían haberse centrado en mejorar los kits digamos "clásicos", ya que el afán modelístico de la infancia y adolescencia actuales, es prácticamente nulo.
Prefieren la Play; me atrevo a decir que hasta la jubilación
En este caso, cualquier tiempo pasado SI fue mejor.
R.I.P: AL
249€ tienen la culpa :shock: :shock: :shock:
Imagen

Bluenose
Consejo Foro Modelismo Naval

Re: ¿Que pasa con AL?

Mensaje por Bluenose » Lun May 20, 2019 9:52 am

Buenos días José Luis, es una mala noticia.

A mi modo de ver, la ambición también tendrá algo que ver, porque si no que me digan a ver dónde se ha ido el dinero de los miles de San Franciscos que se han vendido. O los miles de Elcanos o Nepomucenos... y baratos no son.

Ahí han vaciado la caja y a la empresa "que le den", tal y como pasa con multitud de negocios en la actualidad.

Una lástima
90% de paciencia y 10% de habilidad.
San Francisco de AL: viewtopic.php?f=58&t=14802
San Juan Nepomuceno de AL: viewtopic.php?f=58&t=14994

Llaut Mallorquin
Maestro
Maestro

Mensaje por Llaut Mallorquin » Lun May 20, 2019 5:14 pm

Bluenose escribió:
Lun May 20, 2019 9:52 am
Buenos días José Luis, es una mala noticia.

A mi modo de ver, la ambición también tendrá algo que ver, porque si no que me digan a ver dónde se ha ido el dinero de los miles de San Franciscos que se han vendido. O los miles de Elcanos o Nepomucenos... y baratos no son.

Ahí han vaciado la caja y a la empresa "que le den", tal y como pasa con multitud de negocios en la actualidad.

Una lástima
Buenas Jaime
Era un negocio familiar creo y estaba afincado en Cantabria (Valdáliga).
Pero como llevaba unos cuantos años funcionando (por lo menos desde los 80,) algo ha debido pasar entre los "viejos" y los "nuevos".
La deriva que habían tomado últimamente, era nefasta para la empresa, en mi opinión.
Una lástima, veremos a ver qué pasa al final de esta historia.
Los kits antiguos, muy buenos y todavía se encuentran algunos a precios asequibles.
Saludos y a cuidarse

Cayetano
VIP (Very Important Person)

Mensaje por Cayetano » Mar May 21, 2019 4:46 am

El mercado del modelismo está de baja desde hace años y han cerrado la mayoría de comercios que se dedicaban a él, o bien han evolucionado hacia otros contenidos. Actualmente son muy pocos los comercios que quedan en España, y los que quedan realizan sus ventas mayoritariamente por internet.
Por otro lado, los modelistas veteranos, han ido evolucionando hacia el modelismo integral a partir de planos y el de arsenal, en detrimento de la venta de kits.
Si a esto añadimos la fuerte competencia internacional, ya tenemos todos los componentes para que se reduzca el número de fabricantes...
Saludos
Cayetano

Bluenose

Mensaje por Bluenose » Mar May 21, 2019 7:29 am

Buenos días compañeros,

Desde mi desconocimiento del mundo empresarial, si efectivamente se está produciendo esa "gentrificación" del cliente modelista, habrá que adaptarse a ella. Si acercarse al joven ha salido fallido (con los kits para niños y las casitas y eso) quizá, siguiendo la idea de Cayetano, habrá que volver la vista a nuevos modelos de kits, de más complejidad o calidad o incluso la enramada fácil como hacen los chinos, con piezas precortadas y picadero.

Estoy de acuerdo que el tema modelístico está en declive pero los aficionados que quedan demandan nuevos productos y creo que en el extranjero se compran muchos kits españoles. Si se explotara la mina que tenemos en el museo naval, sería un éxito.

También si nos pasamos por https://www.todoababor.es/historia/ encontramos multitud de ideas...
Nuevos navíos
Las galeras de Lepanto
La Descubierta y la Atrevida
El San Telmo
Incluso barcos de vapor y modernos
Adjuntos
San Genaro.jpg
galera-cristiana.jpg
santelmo_max.jpg
Descubierta.jpg

Llaut Mallorquin
Maestro
Maestro

Mensaje por Llaut Mallorquin » Mar May 21, 2019 12:57 pm

Y ya que estamos escribiendo sobre estas cosas, a vuestro juicio, ¿Cuales son los kits de mejor calidad del mercado actual?
Mi ranking (no conozco muchos)
1º Mantua
2º Corel
3º Billing Boats
4º Mamoli
5º DUMAS
6º ModelShipways
7º Constructo
8º Occre

NOTA: A AL ni la menciono ente los actuales, por lo dicho en este post y a Occre la pongo la última por no incluir planos medianamente decentes.

Respecto a los kits "clásicos" (antiguos) mi ranking sería.
1º Artesania Latina
2º Art amb Fusta
3º Anfora Models
4º Billing Boats
5º Occre (en sus principios)
6º Talhoer
7º Constructo

Llaut Mallorquin
Maestro
Maestro

Mensaje por Llaut Mallorquin » Mar May 21, 2019 12:58 pm

Hay vida allende nuestras fronteras....
https://www.youtube.com/watch?v=nAMJd5vPAQ0

Cayetano

Mensaje por Cayetano » Mar May 21, 2019 1:52 pm

Efectivamente, España no está al nivel de Francia ni en kits, ni en arsenal, ni en investigación y publicaciones...
En los últimos años hemos hecho progresos evidentes pero no estamos a la altura de nuestra vecina del norte.

Por cierto, para todos los que estéis en Barcelona o alrededores, he recibido esta invitación de la AAMMB:

[iLa AAMMB us convida el proper dia 30 de Maig a les 17,30 hores a la Sala d’Actes del Museu Marítim de Barcelona a la presentació del reportatge que sota el títol:
“L’ART DEL MODELISME A ROCHEFORT” impartirà el nostre Soci Sr. FERRAN JORNET ANSON en referència al CONGRES INTERNACIONAL DE MODELISME celebrat el pasat mes  d’Octubre a Rochefort
 En aquest CONGRÉS es vàren presentar un total de 170 models d’embarcacions procedents de Japó, Estats Unints , Italia, Bèlgica i Espanya ; tots ells de alta qualitat.

Entrada LIBRE.
Saludos
Cayetano

Bluenose

Mensaje por Bluenose » Mié May 22, 2019 11:15 am

Buenos días José Luis y Cayetano, yo sólo he hecho kits de AL, luego mi experiencia es bastante limitada. Lo que he hecho ultimamente es comprar varios de segunda mano (pero sin empezar) de otras marcas y de acuerdo a los criterios que das, creo que mi ranking es:

Actuales
1. Disarmodel. Instrucciones detalladas y calidades buenas
2. Constructo
3. Occre
4. Artesanía Latina. Instrucciones correctas. Materiales de muy baja calidad (las piezas de metal son atroces, las maderas torcidas) y cantidades justas, justas, justas

Antiguos
1. Dikar. Instrucciones increíblemente detalladas y calidades por encima de lo que estoy acostumbrado
2. Artesanía Latina. En sus buenos tiempos (cuando se hacían aquí en España, como por ejemplo mi San Francisco), instrucciones correctas y calidades aceptables. Hablando de la cantidad, incluso me sobraron cosas.

Los Billing Boats, Coreles y Model Shipwayses están fuera de mi alcance :(

Con respecto a la invitación de Cayetano, te lo agradezco pero me pilla un poco lejos

Un abrazo
Jaime

Llaut Mallorquin
Maestro
Maestro

Mensaje por Llaut Mallorquin » Mié May 22, 2019 4:24 pm

El Charles W Morgan, uno de los modelos de Model Shipways
Imagen

Leopoldofran

Mensaje por Leopoldofran » Mié May 22, 2019 8:04 pm

A mí me tiene impresionado lo de Master Korabel, aunque tiene pocos modelos y pequeños, sobre todo por los videos: https://www.youtube.com/watch?v=FRqAwo28TOY
En cuanto a la calidad sé de buena tinta que de lo que pagas por el kit en la tienda solo la quinta o sexta parte va al fabricante.
En cuanto al modelismo naval creo que la gente joven está más por las pantallitas. Nunca voy a exposiciones pero en Rochefort, casi todos , expositores y público eramos gente mayor y en el estupendo video que ha puesto LLaut también.
Saludos

salpeliculas
Participativo
Participativo

Mensaje por salpeliculas » Jue May 23, 2019 9:01 am

Una lastima lo de A.L.
Solo los conozco a ellos, no puedo opinar ni comparar.
Lo de investigar nuevos modelos estaría bien, La Galera Real de Don Juan de Austria o La Fragata Numancia en escala 1/90, creo que tendrían éxito.
Las nuevas generaciones y las no tan nuevas, solo conocen los videojuegos.
En mi circulo de amistades o familiares, cuando sale al tema mi afición y ven mis maquetas (no las habrán visto mas de 40 personas) creo que me ven como un "friki".
El problema es que no se conoce la historia naval de este país. Otra lastima.
Con todo esto es difícil que puedan sobrevivir todas las empresas dedicadas solo al Modelismo Naval, por ello intentan diversificar, pero como ya han dicho "quien mucho abarca, poco aprieta".
Difícil solución.
San Francisco II. viewtopic.php?f=12&t=12185
Nepomuceno. viewtopic.php?f=58&t=12571

"No puedes cambiar el viento, pero puedes ajustar las velas"

Saludos: SALVA

Llaut Mallorquin
Maestro
Maestro

Mensaje por Llaut Mallorquin » Jue May 23, 2019 10:55 am

salpeliculas escribió:
Jue May 23, 2019 9:01 am
Lo de investigar nuevos modelos estaría bien, La Galera Real de Don Juan de Austria o La Fragata Numancia en escala 1/90, creo que tendrían éxito.

Muy buenas.
Hace años vendí este equipo porque pensé que nunca lo haría, dada su poca fidelidad a los detalles históricos.
Lo acabo de adquirir desde USA por el doble de lo que lo vendí. :shock:
Resuta que los kits "clásicos" de Constructo, no eran tan malos, después de todo.
Las instrucciones detalladísimas , las piezas primorosamente atadas y cosidas al cartón artesanalmente, los kits en realidad se podrían definir como "sintetizaciones" de los modelos a reproducir.
La caja (aunque deteriorada, excelente a nivel de reclamo comercial; entrabas en la tienda (por ejemplo en la desaparecida Gorostiola) y "sabías" que kit había y cual te podías comprar por la silueta del borde de la caja.
Por cierto, algunos de los kits actuales son endemoniadamente difíciles de ver y manipular, por el fatal diseño del embalaje. (Occre, sin ir más lejos)
Le he cogido mucho cariño a los kits antiguos, tanto de Constructo, como de Art amb Fusta o de Artesanía Latina (antiguos, repito).
Este kit intenta representar la galera Real de la batalla de Lepanto (con las debidas "licencias" que Constructo se tomaba, como ya he dicho), probablemente sería la de D. Juan de Austria.
Comparándolo con el navío real, es un buen "esquema" y bastante resultón cuando está terminado (esto siempre sucedía con los añejos kits de Constructo)
Dusek lanzó un kit bastante más documentado sobre este barco, pero a un precio muy elevado.
El kit adquirido allende los mares
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Última edición por Llaut Mallorquin el Jue May 23, 2019 11:01 am, editado 1 vez en total.

Llaut Mallorquin
Maestro
Maestro

Mensaje por Llaut Mallorquin » Jue May 23, 2019 10:58 am

salpeliculas
Participativo
Participativo

Mensaje por salpeliculas » Jue May 23, 2019 12:52 pm

Desconocía que Constructo tuvo La Galera Real, tampoco que Dusek la tuviera ahora, (con licencias).
Tienen buena pinta en general, siempre le puedes dar tu "toke".
Otro quizás seria "El Glorioso" (tampoco se si alguna marca lo tiene), así se daría a conocer su hazaña.
Bueno, hay muchos esperando, solo hace falta emprendedores y sobretodo clientes que quieran unirse al grupo.

Llaut Mallorquin
Maestro
Maestro

Mensaje por Llaut Mallorquin » Jue May 23, 2019 4:05 pm

salpeliculas escribió:
Jue May 23, 2019 12:52 pm
Desconocía que Constructo tuvo La Galera Real, tampoco que Dusek la tuviera ahora, (con licencias).
Tienen buena pinta en general, siempre le puedes dar tu "toke".
Otro quizás seria "El Glorioso" (tampoco se si alguna marca lo tiene), así se daría a conocer su hazaña.
Bueno, hay muchos esperando, solo hace falta emprendedores y sobretodo clientes que quieran unirse al grupo.
Hola Salpelículas
A qué "Glorioso" te refieres?
No creo que sea a este, ya que es un kit muy conocido
Y también hay planos de Xavier Pastor Quijada de otro falucho mediterráneo.....

https://nito-lamurga.blogspot.com/2009/ ... -juan.html

Imagen

salpeliculas
Participativo
Participativo

Mensaje por salpeliculas » Vie May 24, 2019 7:15 am

Buenos dias.
Antes de escribir algún comentario hay que asegurarse, lo digo porque Disrmodel tiene o ha tenido el kit del "Glorioso". :D :D :D
https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q= ... bOV7qy5u34

Llaut Mallorquin
Maestro
Maestro

Mensaje por Llaut Mallorquin » Vie May 24, 2019 7:22 am

salpeliculas escribió:
Vie May 24, 2019 7:15 am
Buenos dias.
Antes de escribir algún comentario hay que asegurarse, lo digo porque Disrmodel tiene o ha tenido el kit del "Glorioso". :D :D :D
https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q= ... bOV7qy5u34
"Gloriosos" ha habido varios.
Entre ellos el Real Madrid
No conocía ese kit
Saludos

TXES
Aficionado
Aficionado

Mensaje por TXES » Vie May 24, 2019 11:31 am

[/quote]

"Gloriosos" ha habido varios.
Entre ellos el Real Madrid

[/quote]

Que en gloria esté. :lol:

Angelwr
Participativo
Participativo

Mensaje por Angelwr » Vie May 31, 2019 6:28 am

Bueno, volverán las glorias deportivas...

Sobre Artesanía Latina, es una pena que podamos perder un buen fabricante nacional, pero el mercado está realmente mal.

Sobre las calidades de los kits, mi experiencia:

Corel, al menos el modelo que hice (Al Bahran) tiene los mejores y más detallados planos que he visto en un kit, y buena calidad.
Billing Boats, buena calidad también. Hice el Oseberg y el Roar Ege.
Amati, una maqueta realmente bonita, el jabeque.
Artesanía Latina, desde el Swift en 1999 pasando por el San Francisco (cómo no) en 2000 y acabado en 2016 y terminar con el bote del San Juan ya en 2017. En general me pareció de buena calidad, aunque siempre escuché sonoras críticas.
Dusek, por calidad bien pero muy caro. Hice el Knarr.
Disarmodel/Talhoer encontré falta de información, aunque preguntando al servicio oficial obtuve mis respuestas. Hice el bote del Agamemnon, la Almejera y el bote de Le Bucentaure.

No creo que vuelva a hacer nunca más un kit, pero sí pienso regalar alguno a mi nieto en cuanto tenga la edad, jeje
Última edición por Angelwr el Vie May 31, 2019 7:46 pm, editado 1 vez en total.
En construcción:
La Belle
Santa Caterina

Llaut Mallorquin
Maestro
Maestro

Mensaje por Llaut Mallorquin » Vie May 31, 2019 5:52 pm

Según mis últimas noticias, AL ha hecho un ERE y se debe haber quedado "en cuadro".
Una marca muy buena...antaño.
R.I.P.

El "Roar Ege" de Billing Boats
Imagen
Última edición por Llaut Mallorquin el Mar Jun 25, 2019 11:03 am, editado 3 veces en total.

Angelwr
Participativo
Participativo

Mensaje por Angelwr » Vie May 31, 2019 7:45 pm

Cierto, me he confundido de kit, voy a ver si puedo editar el post. Tanto vikingo me he liado. Muchas gracias, siempre tan atento Llaut Mallorquin :D

Saludos!

Ángel
En construcción:
La Belle
Santa Caterina

Llaut Mallorquin
Maestro
Maestro

Mensaje por Llaut Mallorquin » Sab Jul 13, 2019 6:18 am

Buenos días
Uno de los modelos caros 249€ de la fenecida AL, LE BELEM, recibe una crítica de un consumidor americano, en el sentido de que las cabillas "se obtienen" cortando una varilla que se suministra entera... :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
El consumidor dice que es muy aburrido cortar infinidad de trocitos de la varilla y que ya las podían dar cortadas.
Por ese precio las podían suminnistrar fabricadas al torno, vamos digo yo.
No me extraña lo que ha pasado
NI planos, ni piezas prefabricadas, ni instrucciones suficientes...
A este paso, los kits HECEPOB españoles, van a acabar proporcionado sólamente, la dirección de una página web donde descargar un plano y la de un almacén de maderas
Imagen
Imagen

Leopoldofran

Mensaje por Leopoldofran » Sab Jul 13, 2019 6:30 pm

José Luis, tu propuesta de que los kit solo incluyan una dirección donde descargar ( o mejor adquirir) un buen plano y las direcciones de los suministradores de maderas, laton, etc. me parece inmejorable. Más actualmente en que hay tantos tutoriales que explican cómo se hace, además del foro para preguntar.

Iñaki2
Aficionado
Aficionado

Mensaje por Iñaki2 » Dom Jul 14, 2019 6:37 pm

Buenas tardes, hoy me dio por entrar en AL y ponen:
"Estaremos de vuelta en breve"
"Estamos actualizando nuestra tienda"
Bueno, pues a ver que pasa.
Un saludo.

JFelix
Aficionado
Aficionado
Contactar:

Mensaje por JFelix » Dom Jul 14, 2019 9:14 pm

Hola. Ayer me pasé por la tienda de Guinea Hobbies, comercio que creo que es bastante conocido y que a mí me queda cerca de casa. Estuve charlando con el dueño, y me dijo que efectivamente, A.L. ha cerrado sin dar explicaciones, pero que bueno, que quedan otras marcas...

Llaut Mallorquin
Maestro
Maestro

Mensaje por Llaut Mallorquin » Lun Jul 15, 2019 6:03 am

Mi opinión (total suposición, desde luego) es que el llamado "relevo generacional" ha hundido un negocio familiar que existía desde hace bastantes años.
Artesanía Latina tenía una excelente calidad en los 70-80, era de las mejores marcas de kits españolas, quizá la mejor.
Sus planos eran excelentes, así como los componentes de las cajas (acastillaje o accesorios).
El primer barco que construí de AL ,era de forro con tracas, me quedó muy bien, tanto que lo vendí (hoy me arrepiento) por 22.000 pta de las de entonces (yo tenía 27 años).
Era el Rhoda Mary.
Ultimamente, los kits eran deplorables; no existían planos, solo fotos, los accesorios de mucha peor calidad y casi todo se dejaba a la improvisación del maquetista.
Esta forma de fabricar kits navales, lamentablemente ha afectado a casi todas las marcas españolas actuales, con excepción de CONSTRUCTO, pero en este caso, sus planos son muy "sui generis", las maderas toroqueladas tienen mucha "tolerancia" de medidas y los accesorios son casi "universales" sea cual sea la escala y el modelo de que se trate.
La mejor marca de kits que ha exsitido a mi juicio en España, fue Art amb Fusta, con una calidad de planos y accesorios increíble.
Dikar también era buena, casi igual que la anterior.
En este caso, cualquier tiempo pasado sí fue mejor.

Cayetano

Mensaje por Cayetano » Lun Jul 15, 2019 6:10 am

Error... :oops:
Última edición por Cayetano el Lun Jul 15, 2019 6:25 am, editado 1 vez en total.
Saludos
Cayetano

Cayetano

Mensaje por Cayetano » Lun Jul 15, 2019 6:23 am

En mi opinión la causa principal está en el hundimiento de mercado por relevo generacional y la aparición de actividades de tiempo libre que se han generalizado entre la gente joven y menos joven.
Nos guste o no, este tipo de modelismo no interesa ni poco ni mucho a las nuevas generaciones.
Puede resultarnos triste, pero creo que es así por lo que puedo observar.

Independientemente de lo anterior, las empresas fabricantes han podido cometer errores de estrategia comercial (cosa que no sé) a la hora de elegir su mercado potencial, primando el precio o la calidad. Para saberlo habría que hacer un estudio comparativo de lo que han hecho todas las marcas que existían hace treinta años para enfrentar la crisis del sector y ver cuál es la situación actual de cada una y su posición en el mercado. Es una información que no creo que sea fácil de obtener.
Saludos
Cayetano

Cayetano

Mensaje por Cayetano » Lun Jul 15, 2019 6:33 am

JFelix escribió:
Dom Jul 14, 2019 9:14 pm
Hola. Ayer me pasé por la tienda de Guinea Hobbies, comercio que creo que es bastante conocido y que a mí me queda cerca de casa. Estuve charlando con el dueño, y me dijo que efectivamente, A.L. ha cerrado sin dar explicaciones, pero que bueno, que quedan otras marcas...
En mi opinión, Guinea es de los poquísimos comercios que han sabido adaptarse a las nuevas circunstancias, especialmente en lo que se refiere al comercio electrónico.

Un día le comenté al dueño que el modelismo naval estaba de capa caída y me contestó que él no lo notaba. No le contesté, pero está claro que ha recogido la clientela de la mayoría de comercios especializados que han cerrado en España, o han cambiado de objeto.

Por eso la respuesta que te ha dado es totalmente correcta: otro cubrirá el hueco que haya podido dejar AL en el mercado, igual que él ha cubierto el hueco de los comercios tradicionales.
El mercado es implacable, expulsa a los que no se adaptan y recompensa a los que saben buscar su nicho y aprovecharlo, entre ellos Guinea. :clap:
Saludos
Cayetano

Leopoldofran

Mensaje por Leopoldofran » Lun Jul 15, 2019 11:11 am

Hola Llaut. No estoy de acuerdo con la calidad que tenía AL en los 70-80. El Nepomuceno es de esa época y no tiene perdón. Lo digo sobre todo por colocar las troneras de los cañones a distintas distancias entre ellos , por el remate de la popa en el yugo, que lo siguen repitiendo actualmente, véase la "Surprise" y por un montón de cosas más. Y mira que ha vendido cajas, y sigue vendiendo. Al parecer sois muchos los que no dais importancia a esas atrocidades, porque sino no se explica. Debe ser porque a los artistas esas uniformidades os parecen cosas de militares, lo que no podía suponer es que hubiera tantos artistas. Yo no he visto un kit de AL que " pase", generalmente hasta el nombre está mal.
Saludos

Llaut Mallorquin
Maestro
Maestro

Mensaje por Llaut Mallorquin » Lun Jul 15, 2019 1:03 pm

Leopoldofran escribió:
Lun Jul 15, 2019 11:11 am
Hola Llaut. No estoy de acuerdo con la calidad que tenía AL en los 70-80. El Nepomuceno es de esa época y no tiene perdón. Lo digo sobre todo por colocar las troneras de los cañones a distintas distancias entre ellos , por el remate de la popa en el yugo, que lo siguen repitiendo actualmente, véase la "Surprise" y por un montón de cosas más. Y mira que ha vendido cajas, y sigue vendiendo. Al parecer sois muchos los que no dais importancia a esas atrocidades, porque sino no se explica. Debe ser porque a los artistas esas uniformidades os parecen cosas de militares, lo que no podía suponer es que hubiera tantos artistas. Yo no he visto un kit de AL que " pase", generalmente hasta el nombre está mal.
Saludos
Bueno, sí desde luego tienes razón....
Claro está que a mí no se me ocurriría nunca hacer un Nepomuceno, por lo que esas atrocidades que citas, me pasarían inadvertidas, dada mi poca formación en ese sentido .
En los 70-80, yo me ocupaba de cosas más movidas que el modelismo naval, las motos, el tenis, las chicas, acabar mis interminables estudios y finalmente casarme, para después irme "a las misiones".
Para mí en aquella época (y me atrevo a afirmar que en la actual también), la fidelidad histórica no era demasiado importante, y si lo hubiera sido, podría haberme provocado un síndrome cuyo nombre acuño ahora (además de los que padezco) y que afecta sobre todo a los que investigan demasiado.
Se trata del SMI, con el desarrollo posterior de la patología SMD para desembocar finalmente en el fatal SMUM.
SMI = Síndrome del Modelista Investigador, que deriva en:
SMD= Síndrome del Modelista Dubitativo...
...y que puede desembocar en SMUM= Síndrome del Modelista de Unica Maqueta .
Quería decir, que de todas las firmas de kits nacionales, AL era la menos mala (a mi juicio).
Yo entonces hacía (mal) los kits de CONSTRUCTO y en las horas destinadas al estudio :roll: .
Un día entré en GOROSTIOLA para preguntar y el dueño, con su proverbial chulería y mala leche, me dijo que eran una mierda y que si quería hacer barcos como Dios mandaba, los hechos "de planos" eran los Diez Mandamientos.
Saludos Leopoldo

Cayetano

Mensaje por Cayetano » Lun Jul 15, 2019 2:51 pm

Llaut, entre tanto síndrome se te ha olvidado el SMDR, o síndrome del modelista despreocupado de la realidad, que es aquel que traga con todo por pereza de informarse.

Las casas de kits, supongo que no todas, frecuentemente cometen verdaderas atrocidades históricas y técnicas.
Desde poner la bandera rojigualda a un barco del siglo XVII hasta lo que cita Leopoldofran.

AL no es una excepción. A mí siempre me ha llamado la atención el caso del galeón San Francisco que tantos elogios ha recibido en este foro.
Resulta que semejante engendro es un barco del XVI-XVII (vete a saber) que no tiene rasel a popa.
¡Las aletas le salen de la quilla! :shock: :shock: :shock:

Todo parece indicar que el dichoso barco procede de un plano de un barco más largo al que se le ha amputado un trozo de popa para reducirle la eslora, y si pasa, pasa, y parece que ha pasado sin problemas. Y si no es eso, es todavía peor: el que dibujó el plano no tenía ni idea de cómo eran los barcos de aquella época, copio de aquí y copio de allá y ¡hala!. Es como dibujar un burro con cinco patas. Lamentable.

Si se pretende hacer un modelo de algo, lo primero es informarse de cómo era ese algo, digo yo.
Saludos
Cayetano

Leopoldofran

Mensaje por Leopoldofran » Lun Jul 15, 2019 3:36 pm

Llaut , tienes razón en lo del síndrome del modelista investigador. Yo lo padezco en su forma aguda, y me ha llevado a regalar/abandonar un modelo acabado a falta de velas y a escala 1/50 de la goleta francesa "La Toulonnaise" , hecho sobre planos, porque no podía aceptar que los pescantes de los botes impidieran tada navegación a vela que no fuera ciñendo a rabiar, dado que la botavara impide abrir la vela mayor. Y ello después de inútiles y largas discusiones en el foro francés.
Parece ser una enfermedad incurable y que afecta no solo al modelismo .
En los setenta ya hacía modelos sobre planos y antes alguno que otro. Los planos se sacaban de la foto de una revista, sacando una diapositiva y proyectando en una ventana, y la herramienta era, la navajilla,, una barrena, trozos de vidrio, martillo alicates y poco más. Los barcos eran con tripulación, tallada en balsa con hojas de afeitar: quince minutos por tripulante.
En los ochenta hice un kit, "Bergantín pirata" o algo así para el cuñado peor. Lo hice en casa de mi suegra, en una semana y sin herramientas.
Y parece ser que Chuck Norris hace un modelo en arsenal en una semana.
Con la navajilla.

Leopoldofran

Mensaje por Leopoldofran » Lun Jul 15, 2019 3:39 pm

Cayetano, la has hecho buena, como no entiendo lo de que las aletas salgan de la quilla tengo que dejar mis ocupaciones y remediar semejante ignorancia.

Llaut Mallorquin
Maestro
Maestro

Mensaje por Llaut Mallorquin » Lun Jul 15, 2019 6:54 pm

Cayetano escribió:
Lun Jul 15, 2019 2:51 pm
Llaut, entre tanto síndrome se te ha olvidado el SMDR, o síndrome del modelista despreocupado de la realidad, que es aquel que traga con todo por pereza de informarse.

Las casas de kits, supongo que no todas, frecuentemente cometen verdaderas atrocidades históricas y técnicas.
Desde poner la bandera rojigualda a un barco del siglo XVII hasta lo que cita Leopoldofran.

AL no es una excepción. A mí siempre me ha llamado la atención el caso del galeón San Francisco que tantos elogios ha recibido en este foro.
Resulta que semejante engendro es un barco del XVI-XVII (vete a saber) que no tiene rasel a popa.
¡Las aletas le salen de la quilla! :shock: :shock: :shock:

Todo parece indicar que el dichoso barco procede de un plano de un barco más largo al que se le ha amputado un trozo de popa para reducirle la eslora, y si pasa, pasa, y parece que ha pasado sin problemas. Y si no es eso, es todavía peor: el que dibujó el plano no tenía ni idea de cómo eran los barcos de aquella época, copio de aquí y copio de allá y ¡hala!. Es como dibujar un burro con cinco patas. Lamentable.

Si se pretende hacer un modelo de algo, lo primero es informarse de cómo era ese algo, digo yo.
Sí, Cayetano, hay muchos síndromes como el de la SII = Síndrome de Inefable Inocencia, cuyo ejemplo más claro es el del barco ese que pusiste, con el timón a proa detrás del foque. :D
Cuando quise decir que AL era de los mejores kits de los 70-80, no me refería (supongo que así lo habrás entendido) a la rigurosidad histórica del barco.
Claro está, que si me decido a hacer un barco de esos que requieren sesuda investigación y que provocan el abandono casi con seguridad de la construcción de aquel, sobre todo si te ves afectado por los diversos síndromes que aquí se han citado, casi seguro que acabaré contrayendo SMUM y a continuación me dedicaré a hacer ganchillo (previo estudio exhaustivo de los materiales y técnicas del "hilo cruzado al bies, pero por debajo").
Yo me desanimo muy fácilmente y eso que no soy un exquisito.
Tengo varios modelos abandonados por detalles igual de nimios (o menos) que los pescantes de la Toulonnaise de Leopoldo.
Yo no propugno la incultura del maquetista, de hecho me dan repelús ciertas cosas que se ven por ahí y la forma de resolverlas, pero jamás me dedicaría a calcular el número de gallinas y marineros que pueden dormir juntos, estudiando los escritos de un navegante (cosa que por otra parte, me admira sobremanera).
En el fondo creo que estamos de acuerdo en que las maquetas deben dar un mínimo de fiabilidad histórica, pero sin pasarse.
Por otra parte, ese misterio que Leopoldo te pide que le aclares, sobre las alas que salen de la quilla del barco, se lo aclaro yo.
Leopoldo, se trata de una solución similar a la del "Espanto", el famoso vehículo de Robur el Conquistador, que era capaz de rodar por tierra a velocidades vertiginosas, elevarse en los aires por medio de alas y navegar por debajo del agua.
Julio Verne así lo describió.
Un saludo

Cayetano

Mensaje por Cayetano » Lun Jul 15, 2019 7:12 pm

Llaut Mallorquin escribió:
Lun Jul 15, 2019 6:54 pm
Yo no propugno la incultura del maquetista, de hecho me dan repelús ciertas cosas que se ven por ahí y la forma de resolverlas, pero jamás me dedicaría a calcular el número de gallinas y marineros que pueden dormir juntos, estudiando los escritos de un navegante (cosa que por otra parte, me admira sobremanera).
En el fondo creo que estamos de acuerdo en que las maquetas deben dar un mínimo de fiabilidad histórica, pero sin pasarse.
Está claro que cada uno hace lo que le apetece con sus barcos. A unos les gusta la talla, a otros la pintura, los hay que disfrutan reproduciendo a escala todo tipo de clavos y pernos, no digamos los fans de los aparejos. Pero todos, con síndromes incluidos, son inofensivos.

Ciñéndonos al tema de la documentación y la fiabilidad histórica, pasa lo mismo, cada uno disfruta de una manera distinta. Recuerdo que un buen modelista viendo un modelo mío en una exposición me comentó no sé qué error que había cometido. Le contesté que él había visto ese, pero que yo le podía citar una docena de "morcillas" que había metido yo y que el no sabía ver. :lol:

Todo esto es a nivel individual, pero los fabricantes de kits, que se suponen profesionales y cobran por ello, no pueden permitirse ese tipo de licencias, y el que las cometa se merece no comerse un rosco. Me parece a mí, vamos...
Saludos
Cayetano

Cayetano

Mensaje por Cayetano » Lun Jul 15, 2019 7:17 pm

Leopoldofran escribió:
Lun Jul 15, 2019 3:39 pm
Cayetano, la has hecho buena, como no entiendo lo de que las aletas salgan de la quilla tengo que dejar mis ocupaciones y remediar semejante ignorancia.
De internet, salen muchas fotos, a cual más bella.
sfrancisco2gr.jpg
Saludos
Cayetano

Llaut Mallorquin
Maestro
Maestro

Mensaje por Llaut Mallorquin » Lun Jul 15, 2019 7:55 pm

Los soportes de ese barco que has puesto Cayetano, me recuerdan una de las peores pesadillas de mi infancia, cuando mi querida abuela me llevaba a pasear por el Retiro....
Imagen

Llaut Mallorquin
Maestro
Maestro

Mensaje por Llaut Mallorquin » Mar Jul 16, 2019 9:56 am

A vueltas con el tema de la calidad de los kits de AL, he de decir que es probable (casi seguro) que los barcos "de época", sobre todo los de los siglos XVII y XVII no estén bien reproducidos.
Puede ser porque en los 70-80 internet no existía, al menos en España y al alcance de todo el mundo.
También porque la labor de investigación y el presupuesto del fabricante (AL) no daba para mucho y había que sacar el kit cuanto antes al mercado.
Sin embargo, hay algunos modelos de AL que son bastante fiables históricamente al barco original.
Por ejemplo, "Le Husard", el ketch inglés "Clara May", el cutter "Alert" (fabricado con el nombre "Dallas"), incluso "La Toulonnaise", con sus pescantes mal colocados (pero según planos y maquetas presuntamente fiables); "Le Renard", "La Cancalaise", "Le grand Lejon" ; "Scotish Maid" etc.
Comparando estos kits y los barcos reales, hay mínimas difierencias y en caso de haberlas, son un buen apoyo y base adecuada, para modificar lo que consideremos incorrecto.
El kit del archiconocido , "Juan Sebastian Elcano " uno de los "best sellers" de esta marca, la verdad es que no se sabe bien a qué fase del barco original corresponde, ya que éste ha tenido numerosas modificaciones, justificadas por estar todavía navegando por esos mares.
Lamentablemente, como ya hemos señalado, los kits actuales de la firma (presuntamente desaparecida) , son muy malos.

Cayetano

Mensaje por Cayetano » Mié Jul 17, 2019 4:53 am

Leopoldofran escribió:
Lun Jul 15, 2019 3:36 pm
Llaut , tienes razón en lo del síndrome del modelista investigador. Yo lo padezco en su forma aguda, y me ha llevado a regalar/abandonar un modelo acabado a falta de velas y a escala 1/50 de la goleta francesa "La Toulonnaise" , hecho sobre planos, porque no podía aceptar que los pescantes de los botes impidieran tada navegación a vela que no fuera ciñendo a rabiar, dado que la botavara impide abrir la vela mayor. Y ello después de inútiles y largas discusiones en el foro francés.
Me encanta saber que hay quienes hacen este tipo de cosas.
No sé qué síndrome será el mío, pero yo lo hubiese solucionado por la vía rápida: ¡suprimir los pescantes!
Si nadie me demuestra que estaban allí, yo no los hubiese puesto aunque hubiese dibujado el plano el mismísimo Leonardo da Vinci.
Lo que no hubiese puesto nunca es algo que se ve a ciencia cierta que no puede funcionar, sea la botavara, sea el pescante...
Saludos
Cayetano

Llaut Mallorquin
Maestro
Maestro

Mensaje por Llaut Mallorquin » Mié Jul 17, 2019 5:55 am

Cayetano escribió:
Mié Jul 17, 2019 4:53 am
Leopoldofran escribió:
Lun Jul 15, 2019 3:36 pm
Me encanta saber que hay quienes hacen este tipo de cosas.
No sé qué síndrome será el mío, pero yo lo hubiese solucionado por la vía rápida: ¡suprimir los pescantes!
Si nadie me demuestra que estaban allí, yo no los hubiese puesto aunque hubiese dibujado el plano el mismísimo Leonardo da Vinci.
Lo que no hubiese puesto nunca es algo que se ve a ciencia cierta que no puede funcionar, sea la botavara, sea el pescante...
Pues yo en este caso estoy de acuerdo con los dos.
Yo tampoco los hubiera puesto.
De hecho, el "atranque" que tengo en algunos barcos por terminar, es debido a este tipo de cosas.
El no ponerlos es una buena decisión
Ante la duda, abstente, dice el refrán.
Por otra parte, la conciencia modelística queda tranquila, ya que siempre podrás pensar que estás a tiempo de ponerlos
Una explicación posible, es que la botavara, los superara en su movimiento por arriba...
Un buque de guerra, debería contar con botes de salvamento y cubierta despejada
Pero los síndromes existen, ¡vaya que sí!
Maqueta de La Toulonnaise del Museo de la Marina francés
Imagen
Otros modelos del museo, sin los pescantes laterales
Imagen
Imagen

Imagen

Leopoldofran

Mensaje por Leopoldofran » Mié Jul 17, 2019 3:49 pm

Debía haber puesto los pescantes, mas retrasados, pero tampoco quedaba bien y además un vez te sientes traicionado por un plano, cuando llevas trescientas horas con una miserable goleta a la que no le queda más que poner las velas, ya no quieres saber nada del asunto y te dedicas a otra cosa.
Hace poco escribía en este hilo que en vez de un kit mejor un buen plano, el problema es ¿ cuál es bueno?
En tiempos no había otra que ir a Casa Reyna aver qué tenían. Luego aparecieron los de Lusci y al principio estuvimos encantados. Yo hice uno Le Tonant, "nave corsara francese". Poco después con el barco ya regalado, descubrí: Que Le Tonant era un navío de línea no una pequeña corbeta, que el plano de Lusci era el del Rattlesnake corsario americano, que el plano era de Howard Irving Chapelle, no de Lusci.
Como para comprar más planos.
Entonces empezaron a venderse aquí y aun se venden monografías de la AAMM ( Asociacion de amigos de museos de marina de Francia) y me quedé embelesado con la calidad de los planos y la descripción del aparejo.
Equivocadamente pues lo de la Toulonnaise es un detalle pero que esté mal un plano de líneas hasta el punto de tener que tirar el casco es más gordo si en tu inocencia te dejas pillar por sorpresa.
Y llegó Ancre y todo iba a ser perfecto . Pero tampoco ha sido exactamente así, y hay monografías en las que en un plano está un palo 15 mm. más a proa que en otro, cajas de cuadernas que no coinciden con las lineas de agua o con las secciones verticales etc..
Así que al final va a resultar que lo mejor es hacerse uno los planos a partir de los de época, que sí suelen estar bien.

Leopoldofran

Mensaje por Leopoldofran » Mié Jul 17, 2019 3:51 pm

Respecto de los pesacantes de la Toulonnaise me he confundido , quería decir más adelantados, como en el plano ( de época) del Hussard
img667.jpg

Cayetano

Mensaje por Cayetano » Mié Jul 17, 2019 4:16 pm

Leopoldo, veo que te has saltado los planos de Obrador Técnico que yo creo que son anteriores a los de Lusci.
Estos planos, sin ser nada del otro mundo, siempre me han sorprendido por su fidelidad en los detalles, muy superior a lo que han acostumbrado a ofrecer tiempo después los fabricantes de kits.

Siempre he sentido curiosidad por saber quién era el autor de los planos. Mejor dicho, "qué" era el autor de los planos (J. García creo recordar) ¿marino? ¿simple dibujante?. Lo cierto es que eran estupendos en su mayoría.

Lo malo del asunto es que se vendían con aquellas copias azules (creo que al amoníaco) que con el tiempo se desteñían y el plano se iba a freír espárragos. Yo conservo alguno y quizás algún día me anime a hacer algo para recordar viejos tiempos.
Hace unos años compré por internet un catálogo antiguo como curiosidad y lo guardo con cariño.
Saludos
Cayetano

Leopoldofran

Mensaje por Leopoldofran » Mié Jul 17, 2019 4:49 pm

Los planos de Obrador Técnico no los conocí porque hasta les 18 años viví en Burgos, y a lo de Reyna tenía acceso a través de un amigo de Madrid.
Conservo dos planos de esa época que quizás sean de Obrador: La Candelaria y Junco Chino.

Leopoldofran

Mensaje por Leopoldofran » Mié Jul 17, 2019 4:57 pm

El trozo de plano del Hussard que he puesto no es de época, es la copia hecha por Franco Gay. Los planos originales no incluyen el aparejo.
Lo más probable es que la botavara abriera unos 50º y largando escota de mayor se pudiera abrir algo más, otros 10º. Iría muy mal en popa, mal por la aleta y al resto bien.

nailik
Aficionado
Aficionado

Mensaje por nailik » Jue Jul 18, 2019 2:13 pm

Aquí uno que está disfrutando de la lectura de éste hilo. Y esperando la cercana pre-jubilación para dedicarle el tiempo que ahora no tengo, y por que no, atreverme con unos planos.

Saludos ;)

Responder