Opinión

Espacio destinado a noticias en general e información relacionada con el foro.
Responder
victor amo
Aficionado
Aficionado
Contactar:

Opinión

Mensaje por victor amo » Mar Jun 04, 2019 5:34 pm

Puede que no sea internauta de primera generación, pero si estoy convencido de pertenecer a la segunda, lo que me permite afirmar que llevo tropecientos años de excursión por este cibernético mundo y, naturalmente, ello me ha posibilitado la búsqueda de información sobre innumerables temas, entre los que no han faltado los navales, en los que, por supuesto, incluyo los foros de modelismo y, por ello, he visitado todos cuantos localicé en español e inglés (este último idioma, lamento no dominarlo – una de mis asignaturas pendientes –) y, tras su evaluación, concluí que el mejor era este, por lo que, en diciembre del 2011 decidí registrarme en él.

Por avatares de la vida, no comencé a participar en el foro hasta diciembre del 2016, y a causa de la muy escasa audiencia suscitada por los relatos de construcción de mis modelos y temas relacionados directamente con modelismo naval, en febrero del 2017 decidí suspenderlos por atribuir tan modesta audiencia a unos trabajos carentes de interés, bien es cierto que he visto otros con menos interés que los míos gozando de mucha mayor audiencia. A modo de aclaración, diré que aquella decisión mía guarda relación directa con el esfuerzo que exige un cuidadoso relato (algo que siempre he intentado), pero pertenezco al club de los que creemos que los esfuerzos inútiles son un viaje a ninguna parte.

Tras algún tiempo y por aquello de alimentar el gusanillo volví a participar en el foro, pero únicamente como comentarista, y por algo que no esperaba, el pasado febrero opté por permanecer como espectador y observar cómo, día tras día, el foro arrumbaba cada vez más hacia el grupúsculo, lo que me ha llevado a pensar porqué modelistas como AXEL_WELLER, Tsanshon o Bartolo, por citar solo a tres, están ausentes del foro ¿Lo sabe alguien? No imagino a modelistas de su talento abandonando su afición.

Añado a lo anterior que desde hace tiempo noto un aumento de participantes en el foro que, con cierta dosis de preocupación, alertan sobre su decadencia, especialmente en lo relativo a la merma de participantes, a la monotonía de los trabajos mostrados, y al envejecimiento de los modelistas cuya afición carece del adecuado relevo generacional, algo con lo que estoy completamente de acuerdo.

Dicho esto, me declaro ahora políticamente incorrecto, pues elogio lo que creo bien hecho y censuro lo contrario, de modo que, siguiendo esta incorrección mía, me toca hoy señalar ciertas rutinas del foro que podrían haber contribuido a su decadencia y que, en mi opinión, deberían moderarse y reconducirse hacia derroteros más técnico-artísticos o viceversa y que, a buen seguro, podrían incrementar su actividad y situarlo a más alto nivel. Concretamente señalo las siguientes:

1. Halagar excesivamente, no por la calidad de los trabajos – que hasta es posible que la tengan -, sino por amistad, o por vieja relación, o por fidelidad a la manida práctica de halagar para que te halaguen. Más de una vez he estado al borde de la vergüenza ajena al leer desproporcionadas alabanzas a discretos trabajos.

2. Un cierto sector de participantes en el foro, exhiben fotografías de sus trabajos que muestran el mismo tema desde distintos ángulos sin aportar nada distinto en ellas, práctica que, a menudo, se acompaña sin notas explicativas, lo que causa la impresión de hacerlo por puro exhibicionismo y esperando el halago fácil.

3. Por falta de tiempo, por prisas, o por no conceder importancia a lo que escriben, algunos participantes son poco cuidadosos con sus redacciones, con lo que, a menudo, provocan malinterpretación de sus escritos.

4. Lo mismo ocurre con la lectura de textos que, por motivos análogos a los de la escritura, a veces, originan respuestas que evidencian una lectura incompleta, incorrecta interpretación de lo leído, o ambas, defecto que he observado en más de una ocasión que puede generar perniciosos malentendidos.

5. Con relación a su actividad exclusivamente modelista, he de decir que en la actualidad el foro es prácticamente monotemático, predominando en él la paciencia sobre la dificultad y la repetición sobre la variedad, tal vez por estar únicamente activos los apartados de «Proyectos Paso a Paso a Partir de PLANOS O SCRATCH», «Proyectos Paso a Paso a Partir de KITS» y, algo menos, «Modelos de Arsenal, Enramada y Alta Calidad». Me gustan las aportaciones hechas sobre flechastes, tamboretes o forrados holandeses, lo que no obsta para que añore muchísimo debates sobre submarinos, azipods o estabilizadores, por citar solo algunos ejemplos. ¿Es que solo tenemos sensibilidad para un solo tipo de modelismo? Me resisto a creer que si.

El incomprensible palabro “Nick” camufla identidades y, tal vez por ello, desconozco si hay mujeres practicando esta afición nuestra. A buen seguro, serían muy interesantes sus aportaciones.

Soy consciente que mi “peso” en el foro es ínfimo pero, a pesar de eso, pido moderación en aquellos comportamientos que puedan gustar a algunos, pero que poco o nada contribuyen a engrandecerlo.

Saludos,
V. Amo

Angelwr
Participativo
Participativo

Re: Opinión

Mensaje por Angelwr » Mié Jun 05, 2019 4:06 pm

Querido amigo, que diferentes somos unos de otros. Casi todo lo que has puesto como defectos rutinarios a mi se me antojan virtudes que manifiestan la gran calidad humana que hay en el foro. En definitiva, cada uno busca hacer lo que gusta, y lamento que haya tan poco interés general en lo que te gusta más a ti, pero si lo que quieres es contagiar a otros aficionados deberías publicar tus trabajos, con sus paso a paso si procede, etc. Piensa que las búsquedas en internet podrían hacer llegar a nuevos foreros interesados en tus publicaciones especializadas.
Espero no haberte molestado, es una parte de mi opinión.

Un cordial saludo

Ángel
Terminado: Swift-San Francisco-Lancha HMS Agamemnón-Al Bahran-Lancha S. Juan Nepomuceno-Roar Ege-Almejera del Mediterráneo-Jabeque-Knarr-Lancha Bucentaure-Oseberg-Almejera 1:25-Barca de Galilea-Chalupa de Ancre-Falua de Isidro
En construcción:La Belle

victor amo
Aficionado
Aficionado
Contactar:

Mensaje por victor amo » Sab Jun 08, 2019 9:57 am

Respetado Ángel:

Ante todo, te pido disculpas por la tardanza de mi respuesta, pero, como tú bien sabes, las circunstancias de la vida se imponen, más de una vez, a nuestros deseos.

Te diré también que, para nada, has escrito algo que me haya molestado, es tu opinión y la respeto, esté o no de acuerdo con ella.

Lo que digo en mí anterior comunicación solo es una manifestación de mi actual percepción del foro, y no está hecha desde la soberbia de estar en posesión de la verdad. En cualquier caso, ya sabes que el tiempo es un juez inexorable que da y quita razones.

Recibe un cordial saludo.
V. Amo

Cayetano
VIP (Very Important Person)

Mensaje por Cayetano » Sab Jun 08, 2019 5:45 pm

El foro lo hacemos, o lo dejamos de hacer, entre todos.
En lo que a mí concierne, toda aportación es bien venida.
Saludos
Cayetano

Bluenose
Consejo Foro Modelismo Naval
Consejo Foro Modelismo Naval

Mensaje por Bluenose » Lun Jun 10, 2019 10:57 am

Buenos días compañeros foreros.

Os voy a exponer mi modesta opinión.
Evidentemente el foro está de capa caída, cosa que me entristece muchísimo puesto que fue primero en la Cuaderna Maestra y luego aquí donde descubrí este maravilloso mundo, y que se pierda me da mucho "coraje".
Sin embargo no es por falta de visitas puesto que cada vez que entras ves que hay muchos "invitados" y las visitas a los hilos más activos van sumando visitas. El problema es la participación.

Víctor lo ha dicho muy claro y es algo normal que te suscribas y estés una temporada más o menos larga viendo, leyendo y aprendiendo cosas, y cuando estás preparado y has hecho alguna cosilla pues te lanzas y empiezas a publicar. Yo he seguido ese proceso, es normal. El problema es que hay gente (mucha) que no da ese paso de decidirse a publicar, por miedo al ridículo (no ha lugar, puesto que aquí cabemos todos), por vergüenza (para eso están los nicks, nadie tiene por qué saber quien eres realmente si no quieres) o por pereza (éste creo que es el mayor de los handicaps).

No vale sólo con visitar, hay que implicarse y publicar cosas o esto se muere. No hay otra.

Con respecto a los comentarios a los modelos expuestos, que queréis que os diga, yo no soy de "ir a saco" con la gente. Todos cometemos errores y yo más que nadie y prefiero decir las cosas que me gustan antes que hacer sangre con lo que no. Se pueden hacer críticas constructivas y dar consejos todos los que hagan falta, luego cada uno hace las cosas como le gustan. Al fin y al cabo el modelo es de su constructor y lo hace como quiere.

Vaya tostón, a aquellos que no se han decidido todavía, pensáoslo y valorad la posibilidad de que esto se cierre, no contribuyáis a la debacle y PARTICIPAD!!!

Un abrazo
Jaime
90% de paciencia y 10% de habilidad.
San Francisco de AL: viewtopic.php?f=58&t=14802
San Juan Nepomuceno de AL: viewtopic.php?f=58&t=14994

Cayetano

Mensaje por Cayetano » Lun Jun 10, 2019 1:16 pm

Bluenose escribió:
Lun Jun 10, 2019 10:57 am
No vale sólo con visitar, hay que implicarse y publicar cosas o esto se muere. No hay otra.
Entre visitar y publicar hay otra opción que es PREGUNTAR o CONSULTAR.

Yo veo que de un tiempo a esta parte las consultas escasean mucho.
Tiempo atrás una pregunta podía dar lugar a un largo hilo lleno de comentarios interesantes.
Por vía de ejemplo me viene uno a la cabeza que dio mucho que hablar: ¿Por qué se pintaban de rojo las bordas por dentro? ;)
Y había muchas preguntas de todo tipo....Historia, técnica, materiales, herramientas, documentación, y un larguísimo etc.
Saludos
Cayetano

Angelwr
Participativo
Participativo

Mensaje por Angelwr » Mar Jun 11, 2019 8:47 am

Bluenose escribió:
Lun Jun 10, 2019 10:57 am

Vaya tostón, a aquellos que no se han decidido todavía, pensáoslo y valorad la posibilidad de que esto se cierre, no contribuyáis a la debacle y PARTICIPAD!!!

Un abrazo
Jaime
Buenos días Jaime, aunque me considero apenas un aprendiz de modelista naval, tengo pendiente publicar un par de trabajillos, pero como se está en fase de copia de seguridad para la migración, estoy esperando para no dar más trabajo a Carlos.

Un saludo

Ángel
Terminado: Swift-San Francisco-Lancha HMS Agamemnón-Al Bahran-Lancha S. Juan Nepomuceno-Roar Ege-Almejera del Mediterráneo-Jabeque-Knarr-Lancha Bucentaure-Oseberg-Almejera 1:25-Barca de Galilea-Chalupa de Ancre-Falua de Isidro
En construcción:La Belle

Llaut Mallorquin
Maestro
Maestro

Mensaje por Llaut Mallorquin » Mié Jun 12, 2019 6:53 pm

Estoy muy de acuerdo con el enunciado del hilo que has comenzado, Victor.
Para mí, el problema es similar al de la Seguridad Social española (tema jubilaciones) antes Clases Pasivas. :mrgreen:
Pues eso, que ahora somos MUY pasivas.
Pienso que no hay relevo generacional; además la repetición del mismo tipo de barcos (cada vez peor hechos), desalienta la participación de los que antaño aportaban su sapiencia, siquiera para opinar.
Hogaño, esto es un erial y me declaro también culpable de la situación.
La imagen de aquella maquinita, donde echabas una modeda de 100 pta y poco a poco iba siendo empujada por las que venían detras, hacia el "abismo" (para regocijo del ludópata), es similar a lo que está sucediendo ahora:
a) La maquinita esa, o bien ha sido retirada de los salones de juego y bares, o se ha quedado anticuada
b) Si te acercabas a echar en la máquina y veias que no había monedas suficientes para que te tocara el premio, mejor te ibas a un bar y te gastabas las monedas en una caña y un aperitivo.
Y cuanto más avance la "civilización", esto irá empeorando.
Hay que tener en cuenta, que el que esto escribe comenzó en la afición, a la edad de 11 años con cajitas de CONSTRUCTO serie Maritima, que le echaban "Los Reyes" cuando costaban 50 pta
Es lo que hay.
Pero aún hay vida allende los Pirineos...y otras culturas.
Imagen
Imagen

Dunedhain
Aficionado
Aficionado

Mensaje por Dunedhain » Jue Jun 13, 2019 5:14 pm

Hola a todos,
aunque entiendo el pesimismo respecto a la poca vida del foro mi opinión es que también hay razones para ser optimista. Quizá el foro haya tenido tiempos de más actividad en todos los campos, y posiblemente de más calidad, yo me he incorporado hace poco más de año y medio no solo al foro si no también a esta afición y no he conocido ese momento más que de lecturas guardadas, pero puedo decir que el foro me ha resultado de una ayuda inestimable a la hora de conocer y profundizar en muchos temas que de otra manera me resultarían ignotos. Incluso aunque el foro quedara como está me parece de un valor incalculable, pero no creo que de momento sea su fin. Mientras haya personas que dediquen sus recursos a mantenerlo accesible en la red será útil y mientras sea así se añadirán temas y comentarios que le mantendrán vivo. Quizá no sea el recurso más utilizado, en particular por los que llevan ya tiempo, pero es que ahora compite con otras muchas formas de redes sociales que son igual o más prácticas para aprender o mostrar. Ademas, las "nuevas" generaciones (y me hace gracia lo de nuevas por que aunque me considere un aprendiz ya luzco canas en la barba) tenemos un serio obstáculo que limita la dedicación, el tiempo, en mi caso ya que no dispongo de mucho para trabajar en el modelo si le puedo dedicar tiempo a la lectura y ahí tengo mucho que leer y aprender.
En fin, no he dicho mas que una colección de obviedades, pero quería aportar un comentario positivo. Para mi lo importante es disfrutar de esta afición en cualquiera de sus múltiples facetas y el foro me ha resultado ser un recurso inestimable.

Un saludo a todos.

Daniel

Responder